El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar

  • José Alberto Ferreyra CEREN CIC-PBA (Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil), La Plata , Argentina
  • Amalia Méndez Escuela Especial 515 “Lic. Elina María Tejerina de Walsh”, La Plata , Argentina
  • María Rodrigo CEREN CIC-PBA (Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil), La Plata , Argentina
Palabras clave: Niños discapacitados visuales, Apresto escolar, Material didáctico, Educación Especial, Estimulación multisensorial, Aplicación

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un medio eficaz, que aplicado en el área educativa, permite auxiliar a los pedagogos que trabajan en la estimulación temprana de niños con discapacidad. El Centro de Estudios en Rehabilitación Nutricional y Desarrollo Infantil dentro de su línea de investigación y transferencia en Promoción del Desarrollo Infantil, desarrolló un Sistema Informático Especializado, constituido por un software y un conjunto de materiales didácticos. El objetivo de esta Aplicación es facilitar una adecuada promoción del desarrollo integral de niños discapacitados visuales y ciegos, ofreciendo al docente una herramienta auxiliar a sus actividades diarias. Este artículo pretende describir los principales lineamientos de la utilización de las TIC en el área de la Educación Especial, como así también realizar una descripción del sistema informático mediante el análisis de un conjunto de observaciones preliminares surgidas de su uso con un grupo de niños preescolares que asisten al Servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Escuela Especial 515, Gonnet, Provincia de Buenos Aires. A partir de este estudio se plantean ajustes de la herramienta con datos actualizados, alternativas de uso, cambios pertinentes y descripción del estado actual del sistema en su primer versión final.

Citas

[1] M. T. Corbella Roqueta, S. Boix Hernández, Recursos para la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación del alumnado con necesidades educativas derivadas de discapacidad visual en edades tempranas. Integración: Revista Sobre Ceguera y Deficiencia Visual. Nº 46, Diciembre 2005, pp. 13-22. Madrid [Calle del Prado 24, 2ª planta. 28014]: ONCE. ISSN: 0214-1892. Disponible en la World Wide Web: [Consulta: 15 de enero de 2006].
[2] R. Rosas, Evaluación preliminar de un sistema multimedial de apoyo al proceso de enseñanza de la lectoescritura para niños ciegos [en línea]. Santiago - Chile [Vicuña Mackenna 4860]: Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en la World Wide Web: [Consulta: 2 de abril de 2006].
[3] R. Rosas, A. Jaramillo, B. Hendrick, C. Saragoni, M. A. Ramírez, El Toque Mágico: Sistema multimedial de apresto escolar para niños ciegos [en línea]. Santiago - Chile [Vicuña Mackenna 4860]: Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en la World Wide Web: http://www.puc.cl/cantaletras/html/toque.pdf [Consulta: 2 de abril de 2006].
[4] R. Rosas, Sistemas multimediales de apoyo al apresto escolar y a la lectura y escritura inicial para niños discapacitados visuales [en línea]. Santiago - Chile [Vicuña Mackenna 4860]: Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en la World Wide Web: http://www.puc.cl/cantaletras/html/resumen.pdf [Consulta: 8 de abril de 2006].
[5] E. B. Pineda, E. L. Alvarado, F. H. Canales, Metodología de la Investigación: Manual para el Desarrollo de Personal de Salud. Capitulo VI: Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos, pp. 124-147. 2da. Edición. Organización Panamericana de la Salud. 1994. 225 p. ISBN: 9275 32135 3.
Publicado
2009-01-02
Cómo citar
Ferreyra, J. A., Méndez, A., & Rodrigo, M. (2009). El uso de las TIC en la Educación Especial: descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (3), p. 55-62. Recuperado a partir de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/205
Sección
Artículos originales