La importancia de la modalidad "blended learning"

  • Cecilia Verónica Sanz III-LIDI Facultad de Informática, UNLP, La Plata, Argentina
  • María Cristina Madoz III-LIDI Facultad de Informática, UNLP, La Plata, Argentina
  • Gladys Gorga III-LIDI Facultad de Informática, UNLP, La Plata, Argentina
  • Alejandro Héctor González III-LIDI Facultad de Informática, UNLP, La Plata, Argentina

Resumen

Se presenta aquí una experiencia educativa en modalidad "blended learning", realizada en el ámbito de la Facultad de Informática de la UNLP, con el fin de brindar a los alumnos un espacio de apoyo y consulta colaborando así en su preparación para rendir el examen final de la materia Programación de Computadoras. En este artículo detallaremos las características de los alumnos destinatarios que nos llevaron a plantear una modalidad "blended learning" utilizando el entorno virtual WebINFO (desarrollado en el III LIDI de la Fac. Informática-UNLP) [1]. Además, revisaremos los puntos más importantes de la estrategia didáctica diseñada para esta modalidad analizando qué aspectos del proceso educativo decidieron mediarse a través del entorno y cuáles trabajarse en forma presencial. Se analizan también los datos recogidos de opiniones de los alumnos a partir de encuestas realizadas a lo largo del curso y que han permitido ajustar su diseño. Finalmente, se presentan algunas conclusiones obtenidas, luego de la etapa de estudio de los datos recogidos y de realizar la experiencia.

Citas

[1] Sanz C., Gonzalez A., Zangara A., Ibáñez E., Iglesias L., De Giusti A. (Junio 2006) A Virtual Learning Environment Development. Some experiences at the University of La Plata. Journal of Computing and Information Technology. Universidad de Zagreb, Croatia. ISSN:1330-1136. Vol.14.-Nro2, Pág: 141 – 147.
[2] Rosenberg M. (2001) E-learning. Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital. Colombia: Mc Graw Hill.
[3] García Aretio L. (coord.), Ruiz Corbella M., Domínguez Figaredo D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Edit. Ariel. ISBN978-84-344-2666-5
[4] De Giusti A., Madoz C., Gorga G., Boracchia M., Sanz C. (2006) Informe sobre el desempeño de los alumnos en exámenes finales de la cátedra de Prog. de Computadoras. Fac. Informática. UNLP.
[5] Diez Hotchleitner R. (1994). Aprender para el futuro. Desafíos y oportunidades. Madrid. Fundación Santillana.
[6] Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.
[7] Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.
[8] Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica Grijalbo. México.
[9] Gomez, Eliana. (2006) Tesis del Magíster de Tecnologías Informáticas aplicadas en Educación: “Nuestras amigas, las List@s". Fac. de Informática. UNLP.
[10] Echeverría M. (2003) Educar en virtudes. Informe Area de Educ. Nro. 2. Univ. Santo Tomás. Chile.
Publicado
2009-01-02
Cómo citar
Sanz, C. V., Madoz, M. C., Gorga, G., & González, A. H. (2009). La importancia de la modalidad "blended learning". Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (3), p. 47-54. Recuperado a partir de http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/204
Sección
Artículos originales