Interpretación de transformaciones lineales en el plano utilizando GeoGebra

  • Humberto G. Gallo Universidad Nacional de Catamarca
  • Claudio Verón Universidad Nacional de Catamarca
  • Carlos Gabriel Herrera Universidad Nacional de Catamarca https://orcid.org/0000-0003-3292-4251
Palabras clave: Transformaciones lineales, Visualización, GeoGebra

Resumen

En el estudio de conceptos de Algebra Lineal, algunas de las dificultades cognitivas que se observan en los alumnos son derivadas de la falta de articulación de diferentes representaciones de un objeto matemático, especialmente entre el registro simbólico y su correspondiente correlación geométrica en los espacios vectoriales (R2.+.R,*) o (R3.+.R.*), prevaleciendo, en consecuencia, procedimientos de carácter algorítmicos en desmedro de lo conceptual. Fundados en la teoría de la Visualización Matemática, se propone a tales efectos el uso de software GeoGebra como herramienta didáctica en el proceso de aprendizaje de contenidos de algebra Lineal, en caso particular de transformaciones lineales. El carácter dinámico de este aplicativo permite la interpretación geométrica de la transformación, y de conceptos asociados como su núcleo e imagen, a partir de su respectiva matriz asociada, se pretende además que descubran las relaciones entre la singularidad de la matriz, con las dimensiones del núcleo e imagen de la transformación lineal.

Biografía del autor/a

Humberto G. Gallo, Universidad Nacional de Catamarca

Ing. Civil – Universidad Nacional de Córdoba (1988), Magister en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión – Universidad Nacional de Córdoba (1996). Profesor Adjunto a cargo de la cátedra de Cálculo Numérico de la carrera de Ing. en Sistemas –Universidad Tecnológica Nacional (1991-1997). JTP de la cátedra Algebra de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ha desarrollado trabajos vinculados al desarrollo económico en diferentes organismos provinciales y nacionales, y realizado consultorías para instituciones nacionales e internacionales

Claudio Verón, Universidad Nacional de Catamarca

Lic. En Sistemas de Información en el año 2000, en la Universidad Nacional de Catamarca, Rep. Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos en Geometría Analítica con extensión a Matemática Aplicada de Arquitectura. Profesor adjunto titular en Matemática para Criminalística desde el año 2013. Se encuentra categorizado en la carrera de Investigador con la categoría 5 y sus intereses investigativos incluyen: educación, geometría, álgebra, software educativo, entre otros.

Carlos Gabriel Herrera, Universidad Nacional de Catamarca

Ingeniero Civil. (1986 - Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Titular Concursado Cátedra Álgebra. Departamento de Formación Básica. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Universidad Nacional de Catamarca. Área de Investigación: Educación en Matemáticas.

Citas

J. L. Dorier, A. Robert, J. Robinet, M. Rogalski, “L’algèbre linéaire: l’obstacle de forma¬lisme à travers diverses recherches de 1987 a 1995”, in J.-L. Dorier (Ed), L’enseignement de l’algèbre linéaire en questions (pp. 105-147). Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage éditions, Grenoble. 1997.

J. Hillel, “Modes of description and the problem of representation in linear algebra”, in J. L. Dorier (Ed.), On the teaching of linear Algebra, pp. 191-207, Grenoble, Francia: Kluwer Acedemic Publishers. 2000.

K. Pavlopoulou, “Un probleme décisif pour l’apprentissage de l’algebre linéaire: la coordination des registres de représentation’”, In Annales de didactique et de Sciences cognitives, Vol. 5, pp. 67-93). 1993.

M. Karrer, R. C. M. Santos, “Núcleo, Imagem e Composição de Transformações Lineares: uma abordagem gráfica desenvolvida em ambiente computacional,” Research, Society and Development, 7(10), 4. 2018.

O. Ramírez Sandoval, F. C. F. Romero, A. Oktac, “Coordinación de Registros de Representación Semiótica en el uso de Transformaciones Lineales en el Plano”, in Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, p. 225, 2014.

C. Aranda, M. L. Callejo, “Construcción del concepto de dependencia lineal en un contexto de geometría dinámica: Un estudio de casos,” Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(2), pp.129-158. 2010.

G. Caglayan, “Making sense of eigenvalue–eigenvector relationships: math majors’ linear algebra–geometry connections in a dynamic environment,” The Journal of Mathematical Behavior, 40, pp.131-153, 2015.

M. J. B. Meneu, M. M. Arcila, E. J. Mora, “A teaching proposal for the study of Eigenvectors and Eigenvalues,” JOTSE, 7(1), pp.100-113, 2017.

C. Rodríguez Salemi, C. G. Herrera, “Transformaciones lineales en el plano. Una experiencia didáctica,” Debates, reflexiones e interrogantes en la Educación en Ciencias, pp. 123-124. 2015

C. Rodriguez Salemi, C. Verón, M. I. Cisternas Fernández, C. G. Herrera, “Uso de Software de Geometría Dinámica en la interpretación de conceptos de Algebra Lineal. Congreso Argentino de Ingeniería”. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. CAEDI.Resistencia. Chaco. Argentina. Setiembre de 2016 .

R. Duval, “Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento”, Hitt F.(Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, 173–201. México. Cinvestav. 1998

R. Duval, “Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning” in F. Hitt, (ed.), Representations and Mathematics Visualization, pp. 311-335, North American Chapter of PME: Cinvestav-IPN. 2002.

I. M. Gómez-Chacón, “Visualización y razonamiento. Creando imágenes para comprender las matemáticas” in Atas do XXV Seminário de |Investigação em Educação Matemática, pp. 5-28, 2014.

W. Zimmermann, S. Cunningham, Visualization in teaching and learning mathematics. Mathematical Association of America. 2001

D. Tall, S. Vinner, “Concept Image and Concept Definition in Mathematics with particular reference to Limits and Continuity”, Educational Studies in Mathematics, 12, pp.151–169, 1981

A. Arcavi, “The role of visual representations in the learning of mathematics”, Educational Studies in Mathematics, 52(3), pp. 215-24, 2003.

Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Gallo, H., Verón, C., & Herrera, C. (2019). Interpretación de transformaciones lineales en el plano utilizando GeoGebra. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (24), e04. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e04
Sección
Artículos originales