Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura

  • Gisela Assinnato Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina
  • Cecilia Sanz Instituto de Investigación en Informática – LIDI. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Centro Asociado CIC.
  • Gladys Gorga Instituto de Investigación en Informática – LIDI. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Centro Asociado CIC.
  • María Victoria Martin Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford”. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina
Palabras clave: Tecnologías de información y comunicación, Educación superior, Actitudes, Percepciones, Variables para la integración de TIC

Resumen

En este trabajo se relevan estudios que analizan la integración de tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza y aprendizaje en instituciones de nivel superior. Se pone foco -entre otras variables- en la exploración de actitudes y percepciones de profesores/as y estudiantes. De acuerdo a esta motivación, en este artículo confluyen distintas investigaciones realizadas en diversos países, y cuya selección se efectúa a partir de una revisión bibliográfica sistemática.
Las producciones científicas halladas abren reflexiones en torno a posiciones individuales e intersubjetivas respecto del uso de tecnologías digitales en la práctica educativa. Se discuten beneficios y problemáticas que se asocian a estas experiencias, acorde a posibilidades institucionales y habilidades que se ponen en juego para su dominio.
Se expone una síntesis del estado del arte, destacándose recurrencias y divergencias entre las distintas publicaciones, y sistematizándose discusiones que podrían profundizarse en instancias futuras. Este análisis resulta en un aporte para los actores educativos que requieran contemplar aspectos influyentes frente a la utilización de las TIC en educación, y/o bien, deban definir acciones estratégicas al respecto. El conjunto de las problematizaciones tributa a la investigación/acción para el fortalecimiento de las prácticas educativas.

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Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Assinnato, G., Sanz, C., Gorga, G., & Martin, M. V. (2018). Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (22), e01. https://doi.org/10.24215/18509959.22.e01
Sección
Artículos originales