Chatbots en redes sociales para el apoyo oportuno de estudiantes universitarios con síntomas de trastorno por déficit de la atención con hiperactividad

  • Rubén Espinosa Rodríguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Concepción Pérez de Celis Herrero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María del Carmen Lara Muñoz Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Josefa Somodevilla García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Ivo Humberto Pineda Torres Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Inteligencia artificial, Proceso de aprendizaje cognitivo, Redes sociales, Calidad educativa, Chatbot, Estudiantes universitarios, Déficit de atención, TDAH

Resumen

Se estima que la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en estudiantes universitarios es del 2 al 4.5% pero varía de una universidad a otra. Sin embargo, muchos estudiantes evitan acudir a tratamiento por ansiedad, temor al estigma, porque sienten que los problemas de los otros son mayores que los propios o bien desconocen la sintomatología del TDAH. En esta contribución se presenta el diseño e implementación de un chatbot para la aplicación del cuestionario Adult Self Report Scale-Versión 1.1 (EATDAH-A) así como los resultados de la aplicación del mismo y la opinión de los usuarios en cuanto a su utilidad y experiencia como usuario.

Biografía del autor/a

Rubén Espinosa Rodríguez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Alumno de la Ingeniería en Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Concepción Pérez de Celis Herrero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Computación por la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris 6), Francia. Actualmente Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP.

María del Carmen Lara Muñoz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Ciencias Médicas, Certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Actualmente Profesor Investigador de la Facultad de Medicina, BUAP

María Josefa Somodevilla García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Computación por la Universidad de Tulane, USA. Actualmente Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP

Ivo Humberto Pineda Torres, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctorado en Computación por la Universidad de Tulane, USA. Actualmente Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP

Citas

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Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Espinosa Rodríguez, R., Pérez de Celis Herrero, C., Lara Muñoz, M. del C., Somodevilla García, M., & Pineda Torres, I. (2018). Chatbots en redes sociales para el apoyo oportuno de estudiantes universitarios con síntomas de trastorno por déficit de la atención con hiperactividad. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (22), e06. https://doi.org/10.24215/18509959.22.e06
Sección
Artículos originales