La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios

  • Cristina M. Camós Universidad Abierta Interamericana
  • Carina G. Lion Universidad de Buenos Aires
  • M. Lorena Guglielmone Universidad Nacional de Entre Ríos
Palabras clave: Resolución de problemas, Aprendizaje mediado tecnológicamente, Enseñanza innovadora, Educación matemática

Resumen

Este trabajo expone el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue introducir a los ingresantes en el aprendizaje de la matemática superior, a través de un enfoque de resolución de problemas que habilitó sus capacidades de exploración, experimentación, argumentación y reflexión. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza.
La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento.
El registro de las ideas con las que concebimos y construimos la propuesta, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori, que constituyó un segundo plano de análisis, posibilitando nuevas construcciones conceptuales.

Biografía del autor/a

Cristina M. Camós, Universidad Abierta Interamericana

Dra. en Ciencias Formales. Directora de la Lic. y del Prof. Univ. en Matemática de la UAI. Prof. Titular de: Didáctica de la Matemática I y II, Estadística, Algebra I y II. Investigadora. Autora de libros y publicaciones con referato internacional.

Carina G. Lion, Universidad de Buenos Aires

Dra. en Educación por la UBA. Prof. Adjunta de Tecnología Educativa y de Informática y Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación, FFyL, UBA. Investigadora y autora de publicaciones en el campo de la Tecnología Educativa.

M. Lorena Guglielmone, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciada en Tecnología Educativa. UNLa. Programadora de Sistemas. FCAD. UNER. Jefa de Trabajos Prácticos. FCAD. UNER.

Citas

[1] C. Lion, "Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos," Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Buenos Aires, Amorrortu, 2005, pp. 181-212.
[2] D. Perkins, La Escuela inteligente, Barcelona: Gedisa, 1995.
[3] Ministerio de Educación, Resolución N° 160, Buenos Aires, 2011.
[4] M. Maggio, Reinventar la clase en la universidad, Buenos Aires: Paidós, 2018.
[5] P. Barreiro, P. Leonian, T. Marino, M. Pochulu y M. Rodríguez, Perspectivas metodológicas en la enseñanza y en la investigación en educación matemática, Buenos Aires: Ediciones UNGS, 2016.
[6] L. Vigotsky, Pensamiento y Lenguaje, Madrid: Visor, 1934.
[7] M. Maggio, Enriquecer la enseñanza, Buenos Aires: Paidós, 2012.
[8] C. Cobo, La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento, Montevideo: Colección Fundación Ceibal/Debate, 2016.
[9] M. L. Guglielmone, “SlideShare,” Junio 2017. [En línea]. Available: https://www.slideshare.net/LorenaGuglielmone/presentacin-metodos-y-tecnicas-en-matemtica-2017-parte-1. [Último acceso: 12 Abril 2018].
[10] C. Camós y M. Rodríguez, "Los lenguajes natural y simbólico en la enseñanza de matemática superior," Educação Matemática Pesquisa, vol. 17, nº 1, pp. 94-118, 2012.
[11] J. Á. Murcia, “Verne en El País,” 18 Febrero 2016. [En línea]. Available: https://verne.elpais.com/verne/2016/02/18/articulo/1455778788_314139.html. [Último acceso: 12 Abril 2018].
[12] E. Eisner, Cognición y curriculum, Buenos Aires: Amorrortu, 1998.
[13] M. Rodríguez, "Resolución de Problemas,” de Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos", Los Polvorines, UNGS y EDUVIM, 2012, pp. 115-152.
[14] A. Artacho, “Matemáticas Cercanas,» Marzo 2015. [En línea]. Available: https://matematicascercanas.com/aplicaciones-matematicas-para-android/. [Último acceso: 12 Abril 2018].
[15] A. Paenza, Matemática… ¿estás ahí? Episodio 100, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2008.
[16] C. Camós, “Un estudio sobre el uso del lenguaje natural y simbólico en la enseñanza y el aprendizaje de Matemática superior (Tesis doctoral no publicada),” Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca, Argentina, 2013.
[17] M. L. Distéfano, S. Urquijo y S. Galindo, "Enseñanza sistemática del lenguaje simbólico," de IV Conferencia Argentina de Educación Matemática. Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM), Buenos Aires, 2006.
[18] A. Paenza, “Página 12,” 29 Agosto 2013. [En línea]. Available: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-227827-2013-08-29.html [Último acceso: 12 Abril 2018].
[19] M. L. Guglielmone, "Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual," Universidad Nacional de Entre Ríos, Febrero 2017. [En línea]. Available: https://campus.uner.edu.ar/course/view.php?id=469. [Último acceso: 12 Abril 2018].
Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Camós, C., Lion, C., & Guglielmone, M. L. (2018). La tecnología como mediadora en la educación matemática: una experiencia con ingresantes universitarios. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (22), e04. https://doi.org/10.24215/18509959.22.e04
Sección
Artículos originales