Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería

Autores/as

  • Martin Pratto Burgos Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24215/18509959.24.e05

Palabras clave:

Didáctica, Educación, Universidad, Ingeniería

Resumen

El presente estudio de investigación en didáctica educativa a nivel terciario, se basó en la búsqueda de una alternativa pedagógica innovadora utilizando smartphones en el laboratorio de química, a través de un cuestionario interactivo. El trabajo, con esta tecnología, favoreció la comprensión de los temas mejorando el desempeño de los estudiantes en las pruebas de evaluación escritas, generando un clima competitivo estimulando la integración grupal y la relación docente-alumno. Se observó que la utilización de los smartphones, lograra, en la mayoría de los estudiantes, puntajes comprendidos entre el 60 y 79%, superando el mínimo establecido de aprobación. Por otro lado, los porcentajes de respuestas correctas a las preguntas del cuestionario interactivo, aumentó en relación a la primer instancia de realización del mismo dado el impacto motivacional causado en los estudiantes. 

Biografía del autor/a

Martin Pratto Burgos, Universidad Católica del Uruguay

Ingeniero Químico Alimentario. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Estudiante de posgrado en biotecnología. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de la Plata. Docente universitario de ingeniería de bioprocesos e investigador en líneas vinculadas con la bioingeniería.

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Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Pratto Burgos, M. (2019). Cuantificación de la influencia del uso de smartphones en el aprendizaje práctico de la química en ingeniería. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (24), e05. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e05

Número

Sección

Artículos originales